Histórico

Madama Butterfly. Otoño Lírico 2024

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Teatro Afundación de Vigo

27 octubre de 2024

 

Ficha técnica y artística:

Cio-Cio San.- Vanessa Goicoetxea (soprano)

B.F. Pinkerton.- Alejandro del Cerro (tenor)
Suzuki.- Cristina del Barrio (mezzosoprano).
Sharpless.- Manel Esteve (barítono).
Goro.- César Gutiérrez (tenor).
Tío Bonzo.- Cristian Díaz (bajo).
Kate Pinkerton.- Marina Penas (soprano).
Principe Yamadori.- Jacobo Rubianes (barítono).
Tío Yakusidé.- Miguel Neira (bajo).
Comisario Imperial.- Jacobo Rubianes (barítono).
Prima.- Marina Penas (soprano).
Madre.- Marta González (mezzosoprano).
Tía.- Noelia Ratel (soprano).
Oficial del Registro.- Miguel Sánchez de León (bajo).

Con colaboración especial de Carlos Gallego Lora (actor) y Gael Iglesias Gallego.

Dirección musical.- Diego García Rodríguez.
Dirección de escena.- Eugenia Corbacho.
Orquesta Sinfónica Vigo 430.
Coro Rias Baixas (Dir. Brais González).
Correpetición.- Brais González.

Ayudante dirección escénica y regiduría.- Adolfo Díaz
Escenografía, video e iluminación.- Alejandro Contreras.
Dirección y diseño de vestuario.- Ana Ramos.
Maquillaje.- Esther Quintas.
Sastrería.- Maribel Martínez Soriano.
Jefe Técnico.- Francisco Hernández.
Atrezzo.- Beatriz Barros, Noelia Barros y Ángel Revilla.
Subtítulos.- Ana Miguélez.

 

Tragedia giaponesa en tres actos.
Música de Giacomo Puccini con libreto de Luigi Illica y Giuseppe Giacosa.
Basado en el cuento “Madama Butterfly”, de John Lutter Long, dramatizado por David Belasco y en “Madame Chrysanthéme”, de Pierre Loti.
Estrenada en la Scala de Milán el 17 de febrero de 1.904. Revisión final, o “versión estándar”, en 1.907 (Metropolitan, New York)

Cio-Cio San (Butterfly) es una joven geisha que, por seguir firme con su sueño y esperanza, sufre los estragos del abandono de su marido y de su cultura. Él es un militar americano que, siguiendo una cruel tradición, la utiliza durante su estancia en el país para, posteriormente, abandonarla. Un trágico drama que narra el dolor y el sufrimiento de la adopción de una cultura invasora. El amor, la costumbre, la occidentalización de Japón en la era Meiji, el choque de culturas, el matrimonio, el repudio familiar, el divorcio, la adopción e incluso la xenofobia - todo ello bajo el marco del estricto código civil japonés (“horei”) - son algunos de los temas que están presentes en la ópera.
“Me gustan los seres que poseen un corazón como el nuestro, que están hechos de esperanzas y de ilusiones, que tienen momentos de alegría y de melancolía, que lloran sin sollozar y que sufren con un amargor interior … No escucho nunca con placer mis óperas, exceptuando tal vez el último acto de La Boheme. Pero ésta (Butterfly) sí, toda, íntegra, sigue interesándome, entusiasmándome. Tengo conciencia de haber escrito la más moderna de mis óperas” (Giacomo Puccini).

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